undurragafoto

Rosario Undurraga: “Divisiones y desigualdades para entrar a un trabajo: El caso de Chile” (2° Diálogo Desigualdad)

Carolina Orrego | La psicóloga y doctora en sociología, Rosario Undurraga, presentó su investigación postdoctoral el pasado miércoles 29 de mayo 2013 en el segundo diálogo del Observatorio de Desigualdades en el ciclo “La división sexual del trabajo”. La intención de este diálogo fue reflexionar y mostrar evidencias de desigualdades sociales en el mercado laboral en Chile, específicamente en las prácticas de reclutamiento y selección de personal.

Rosario explica que el estudio indaga tres niveles. En primer lugar, se exploran los discursos de los empleadores y del personal del área de recursos humanos, analizando lo que es importante para ellos sobre quién es el/la mejor postulante para el cargo. En un segundo nivel, se observan las prácticas y técnicas de reclutamiento y selección,  “lo que hacen” (aplicar test, realizar entrevistas, etc.) para evaluar candidatos. En tercer lugar se consideraron las experiencias de los candidatos, es decir, la experiencia de profesionales que han postulado a un trabajo y han pasado por algún proceso de selección.

La investigación es de carácter cualitativa y se basa en 43 entrevistas en profundidad a 3 grupos: empleadores, especialistas en reclutamiento y candidatos profesionales. Se trata de una muestra focalizada en  profesionales que puede acceder a trabajos de mayor calificación.

En cuanto al marco teórico de esta investigación, Rosario destaca la herramienta analítica llamada interseccionalidad, la cual tiene sus orígenes en la teoría feminista. La interseccionalidad plantea que las desigualdades son multidimensionales y en ocasiones simultáneas; las categorías sociales (por ejemplo, género, clase social, raza/etnia, etc.) se cruzan, traslapan y se relacionan generando diferencias y privilegios en nuestra sociedad.

La investigación muestra que la  visión predominante sobre los procesos de selección de personal actuales es que son objetivos (se aplican pruebas), están liderados por profesionales (psicólogas/os y expertos en proceso de selección) y que es eficiente (especialización de la tarea y/o externalización del servicio). Sin embargo, el estudio muestra que en muchas ocasiones existen factores discriminativos que evalúan elementos y categorías sociales que no necesariamente son significativas para la realizar satisfactoriamente un trabajo.

Se abre así la discusión sobre el temor al “otro”, al desconocido, y que se tiende a contratar a gente que se parezca a uno (homofilia – el gusto de estar entre pares). A su vez existe una suerte de naturalización de estas prácticas que (re)producen inequidades de clase, género, sexualidad y etnia. Finalmente, Paulina Pavez, de la División de Género de CEPAL comentó la exposición aludiendo a uno de los propósitos de la sociología que es mostrar una imagen de la sociedad y hacer una reflexión sobre ella, ¿Qué rol jugamos cada uno de nosotros en estas prácticas de desigualdad? ¿Cómo nos acercamos al otro/distinto/desconocido?

Rosario Undurraga

¿Eligiendo a los mejores? Prácticas de selección de personal y nuevas formas de desigualdades en el mercado laboral en Chile.

http://www.facso.uchile.cl/portal/sociologia/departamento-de-sociologia/86406/rosario-undurraga

http://www.facso.uchile.cl/noticias/75238/sociologia-unico-fondecyt-de-postdoctorado-del-pais-en-la-disciplina

Posted in Noticias.