seattle

Director del Observatorio presenta en ASA 2016

El director del Observatorio de Desigualdades y académico del departamento de sociología de la UDP, Cristián Doña, presentó en la 111 reunión anual de la American Sociological Association (ASA). Esta tuvo lugar en Seattle, EE.UU., bajo la temática “Rethinking social movements: Can changing the conversation change the world?”

El profesor Doña presentó la ponencia “National Identity, Racialization, and Criminalization: Chilean Carabineros and Recent Regional Migration” donde problematizó la construcción racializada de los inmigrantes recientes por parte de la policía chilena. La presentación evidenció que la relación entre Carabineros de Chile, en tanto agencia estatal, y la migración reciente se enmarca en una construcción sociohistórica de la identidad chilena. Al respecto, un primer elemento que se destacó fue la negación de discriminaciones raciales y de la presencia misma de un fenómeno de raza en la construcción histórica de Chile.

El estudio presentado analizó grupos focales con carabineros que trabajan en comunas con alta proporción de inmigrantes con el objetivo de indagar en la construcción y percepción de la inmigración reciente por parte de los uniformados, considerando tres dimensiones: nacionalidad y clase social, familia y vida social, así como racialización . Los resultados apuntan a una percepción mayormente negativa de los inmigrantes recientes, así como una racialización constante de ellos por parte de la policía.

Adicionalmente, el director del Observatorio argumentó que la posición de clase de los migrantes recientes  tiene un rol importante en la relación entre estos últimos y los carabineros. La asociación entre inmigrantes recientes y la pertenencia a clases bajas contribuye a la criminalización por parte de la policía, así como a representarlos como un problema de seguridad pública. En contraste, también se destacó la falta de orientaciones y procedimientos formales respecto a cómo lidiar con la migración manifestada por carabineros. Según Cristián Doña, se trata de un vacío importante porque impide una incorporación justa y segura de las comunidades migrantes en Chile.

En esta dirección, la ponencia concluía enfatizando que toda política migratoria debe incorporar una estrategia para construir una relación entre la policía, las comunidades locales y los migrantes en un nivel micro.

 

 

 

Posted in Noticias.