Martin Arboleda

Martín Arboleda se adjudica Fondecyt Iniciación

El director del Observatorio de Desigualdades UDP y académico de la Escuela de Sociología, Martín Arboleda, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación con su proyecto “Agriculturas campesinas e indígenas en movimiento: sistemas alimentarios alternativos y el giro logístico en el Gran Santiago”.

La finalidad de este proyecto es llevar a cabo un estudio sociológico de transformaciones recientes en la cadena agroalimentaria en Chile, así como de las visiones sobre futuros alimentarios alternativos que han surgido en este contexto, particularmente en torno a nuevos movimientos campesinos e indígenas estructurados en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria.

El proyecto parte de la hipótesis de que recientes avances tecnológicos y organizativos –principalmente en los ámbitos de la biotecnología, la logística, y las finanzas-, han generado transformaciones sustanciales en cómo producimos y consumimos alimentos. Esta nueva fase de desarrollo tecnológico y social ha venido acompañada de nuevos actores al negocio agroalimentario, tales como supermercados, laboratorios, bancos de inversión, compañías de transporte y logística. Esto ha generado un contexto de conflicto entre los diversos eslabones de la cadena productiva, así que el principal objetivo es entender las nuevas relaciones de poder y las formas de segregación social de la agricultura contemporánea (tanto urbanas como rurales), así como las alternativas que están siendo propuestas para crear una agricultura que no sólo sea más inclusiva, sino también social y ecológicamente sustentable. De acuerdo con esto, y a partir de una etnografía multisituada, se estudiarán tres cadenas de suministro de alimentos con distintos ámbitos de operación y escalas espaciales. Éstas son: 1. Una cooperativa de consumo justo (escala micro); 2. Un mercado popular mayorista (escala meso); 3. Una cadena de supermercados (escala macro).

Posted in Noticias.