Blog

En esta sección se ponen a disposición del público reflexiones sobre los estudios realizados por investigadores/as del Observatorio de Desigualdades en un lenguaje sencillo, claro y directo.

Septiembre 2018

  • Discursos sobre cambio climático: tensiones epistemológicas entre lo global y lo local. Por: Antonia Zambra

 ¿Cuál es el rol de la experiencia en torno al cambio climático y sus efectos en lugares concretos del planeta? La presente entrada de blog intenta explorar las tensiones epistemológicas que emergen cuando percepciones y conceptos sobre cambio climático se mueven de una escala global a una escala local. Para movilizar esta idea, se presentan los resultados de la tesis de magíster “Sociedades andinas de agua: representaciones y respuestas locales a la variabilidad climática en el Salar de Atacama (Chile)” donde uno de los objetivos consistió en identificar historias climáticas locales que pudiesen ser contrastadas con aspectos del discurso sobre cambio climático que orientan y dan forma a la agenda de trabajo de instituciones y programas de desarrollo a diversas escalas. Acceder a la columna.

Agosto 2018

  • Propuestas analíticas sobre memoria y el trabajo de La Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile. Por: Martín Yañez

Acercamiento comprensivo al trabajo que realizó La Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile (La Comisión, en adelante) mediante el análisis de ciertas aproximaciones teóricas sobre memoria. A partir de estas contribuciones, confluyen dimensiones sociológicas como la crisis de la modernidad sólida, la creciente validación de los Derechos Humanos como un elemento central de los Estados, y la construcción de organizaciones de Derechos Humanos internacionales enfocadas en el apoyo y la solidaridad con Chile. Acceder a la columna.

  • Experiencias, implicancias, y desafíos del trabajo con documentos históricos Inéditos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Por: Martín Yañez

Entrada de blog que tiene por objetivo presentar de manera sucinta la experiencia de trabajo con material histórico inédito en el marco de la práctica electiva  “Documentos históricos del trabajo antidictatorial en Chile (1973-1990) en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”. La práctica electiva recién mencionada fue realizada durante el primer semestre 2018 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estuvo enfocada en trabajar directamente con cuadernos personales de Sergio Insunza, Ministro de Justicia en el gobierno de Salvador Allende, y uno de los principales iniciadores y promotores de la Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar en Chile. Acceder a la columna.

Junio 2018

  • Discursos políticos sobre migración en Chile. Por: Sara Correa

¿Cómo entienden los políticos chilenos el fenómeno migratorio? ¿cuál es su postura al respecto? ¿podemos distinguir tendencias políticas claras en sus discursos?   Para buscar respuesta a estas interrogantes se llevó a cabo la investigación “Discursos Políticos sobre migración en Chile”, tesis para optar al grado de magíster en métodos de la investigación social en el marco del proyecto FONDECYT  N°1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, expectativas y proyecciones de incorporación”, en la que se recurrió a una metodología cualitativa por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a 20 actores políticos, tanto independientes como militantes (PS, PC, PPD, PRSD, DC, PRO, PRD, UDI y RN), que ocupan o han ocupado un cargo público recientemente. Acceder a la columna.

Mayo 2018

  • Migración y deporte: las desventajas de la integración. Por: Cristián Doña, Cristóbal Feller, Pablo Alvarado e Iñigo García

Los resultados que se presentan a continuación son parte de una investigación realizada entre junio y noviembre de 2017, financiada por el Instituto Nacional de Deportes (FONDEPORTE Proyecto N° 1700120210). Esta investigación consistió en un análisis de experiencias comparadas en materia de política deportiva relacionada con inmigración, 30 entrevistas a actores claves en materias de deportes y de migración, y 610 encuestas a hogares en tres macrozonas del país con mayor concentración de inmigrantes. Se concluye que la disminución en la práctica de actividad física de los migrantes cae en la “paradoja de la asimilación”. Las condiciones espaciales de la ciudad que involucran largos desplazamientos, el mercado laboral al que tienen acceso una parte importante de los migrantes (trabajos de baja calificación, en construcción o cargando objetos pesados) y principalmente la extensión de las jornadas laborales, influyen negativamente en la posibilidad de practicar deporte. Al disminuir la actividad física, los inmigrantes pierden el acceso a redes de nacionales y otros migrantes, lo que influye negativamente en su integración al país. Acceder a la columna.

Abril 2018

  • Políticas de desarrollo indígena en territorio mapuche lafkenche: ¿Visiones sobre desarrollo en disputa? Por: Natalia Cifuentes y María Jesús Garrido.

En esta entrada de blog presentamos una breve descripción de uno de los principales hallazgos de nuestra investigación de tesis “Ser mapuche sin tierra” (Cifuentes & Garrido, 2017), que buscó abordar la forma como el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Lago Budi, se ha constituido en un mecanismo institucional capaz de fomentar un determinado desarrollo territorial que se contrapone y tensiona con la visión de desarrollo histórica del pueblo mapuche en general y la comunidad lafkenche Llaguepulli de Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía, Chile) en particular. Ante este argumento, una de las preguntas que guió parte importante de nuestras reflexiones fue ¿En qué medida el Estado, a través de la figura ADI, ha logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad lafkenche del Lago Budi bajo lógicas de desarrollo territorial que ellos mismos establecen?. Acceder a la columna

Diciembre de 2017

  • ¿Por qué votan los inmigrantes? Participación electoral e integración entre migrantes en Chile. Por: Cristián Doña Reveco y Pablo Sotomayor.

El objetivo de nuestro breve análisis es empezar a dilucidar las razones por las que los inmigrantes considerarían votar, y cómo estas razones reflejan los procesos de integración de los migrantes a la sociedad chilena (…) Chile es uno de los pocos países que, si bien no permite la injerencia de extranjeros en la política interna, sí permite que aquellos extranjeros que llevan cinco años o más de residencia en Chile puedan votar en toda elección popular. De esta forma, se permite el sufragio sin que la adquisición de la ciudadanía sea necesaria. Así, y según datos del SERVEL, para las elecciones presidenciales de 2017, un total de más de 267 mil extranjeros tenían derecho a votar (correspondiente al 2% del padrón total). Los inmigrantes que votan se concentran en las regiones de Tarapacá (7,7%); Arica y Parinacota (4,7%); Antofagasta (4,2%); y Metropolitana (3,2%). El total de migrantes con derecho a voto representa entre el 40% y el 50% de los extranjeros en Chile. En este contexto vale la pena preguntarse ¿por qué votan los inmigrantes? ¿Votan aquellos que están más integrados?. Acceder a la columna