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En esta sección se ponen a disposición del público reflexiones sobre los estudios realizados por investigadores/as del Observatorio de Desigualdades en un lenguaje sencillo, claro y directo.

Junio 2018

  • Discursos políticos sobre migración en Chile. Por: Sara Correa

¿Cómo entienden los políticos chilenos el fenómeno migratorio? ¿cuál es su postura al respecto? ¿podemos distinguir tendencias políticas claras en sus discursos?   Para buscar respuesta a estas interrogantes se llevó a cabo la investigación “Discursos Políticos sobre migración en Chile”, tesis para optar al grado de magíster en métodos de la investigación social en el marco del proyecto FONDECYT  N°1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, expectativas y proyecciones de incorporación”, en la que se recurrió a una metodología cualitativa por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a 20 actores políticos, tanto independientes como militantes (PS, PC, PPD, PRSD, DC, PRO, PRD, UDI y RN), que ocupan o han ocupado un cargo público recientemente. Acceder a la columna.

Mayo 2018

  • Migración y deporte: las desventajas de la integración. Por: Cristián Doña, Cristóbal Feller, Pablo Alvarado e Iñigo García

Los resultados que se presentan a continuación son parte de una investigación realizada entre junio y noviembre de 2017, financiada por el Instituto Nacional de Deportes (FONDEPORTE Proyecto N° 1700120210). Esta investigación consistió en un análisis de experiencias comparadas en materia de política deportiva relacionada con inmigración, 30 entrevistas a actores claves en materias de deportes y de migración, y 610 encuestas a hogares en tres macrozonas del país con mayor concentración de inmigrantes. Se concluye que la disminución en la práctica de actividad física de los migrantes cae en la “paradoja de la asimilación”. Las condiciones espaciales de la ciudad que involucran largos desplazamientos, el mercado laboral al que tienen acceso una parte importante de los migrantes (trabajos de baja calificación, en construcción o cargando objetos pesados) y principalmente la extensión de las jornadas laborales, influyen negativamente en la posibilidad de practicar deporte. Al disminuir la actividad física, los inmigrantes pierden el acceso a redes de nacionales y otros migrantes, lo que influye negativamente en su integración al país. Acceder a la columna.

Abril 2018

  • Políticas de desarrollo indígena en territorio mapuche lafkenche: ¿Visiones sobre desarrollo en disputa? Por: Natalia Cifuentes y María Jesús Garrido.

En esta entrada de blog presentamos una breve descripción de uno de los principales hallazgos de nuestra investigación de tesis “Ser mapuche sin tierra” (Cifuentes & Garrido, 2017), que buscó abordar la forma como el Área de Desarrollo Indígena (ADI) Lago Budi, se ha constituido en un mecanismo institucional capaz de fomentar un determinado desarrollo territorial que se contrapone y tensiona con la visión de desarrollo histórica del pueblo mapuche en general y la comunidad lafkenche Llaguepulli de Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía, Chile) en particular. Ante este argumento, una de las preguntas que guió parte importante de nuestras reflexiones fue ¿En qué medida el Estado, a través de la figura ADI, ha logrado mejorar la calidad de vida de la comunidad lafkenche del Lago Budi bajo lógicas de desarrollo territorial que ellos mismos establecen?. Acceder a la columna

Diciembre de 2017

  • ¿Por qué votan los inmigrantes? Participación electoral e integración entre migrantes en Chile. Por: Cristián Doña Reveco y Pablo Sotomayor.

El objetivo de nuestro breve análisis es empezar a dilucidar las razones por las que los inmigrantes considerarían votar, y cómo estas razones reflejan los procesos de integración de los migrantes a la sociedad chilena (…) Chile es uno de los pocos países que, si bien no permite la injerencia de extranjeros en la política interna, sí permite que aquellos extranjeros que llevan cinco años o más de residencia en Chile puedan votar en toda elección popular. De esta forma, se permite el sufragio sin que la adquisición de la ciudadanía sea necesaria. Así, y según datos del SERVEL, para las elecciones presidenciales de 2017, un total de más de 267 mil extranjeros tenían derecho a votar (correspondiente al 2% del padrón total). Los inmigrantes que votan se concentran en las regiones de Tarapacá (7,7%); Arica y Parinacota (4,7%); Antofagasta (4,2%); y Metropolitana (3,2%). El total de migrantes con derecho a voto representa entre el 40% y el 50% de los extranjeros en Chile. En este contexto vale la pena preguntarse ¿por qué votan los inmigrantes? ¿Votan aquellos que están más integrados?. Acceder a la columna

Noviembre de 2017

    • El Estado chileno y el pueblo Mapuche: ¿una participación real de los pueblos en la construcción de políticas culturales? Por: Javiera Zapata.

En el debate actual el Estado chileno discute y plantea diversas iniciativas que buscan dar una posible respuesta a las demandas históricas de los pueblos indígenas relacionadas con el reconocimiento y representatividad de las comunidades tanto en el parlamento como en las diversas esferas sociales, económicas, políticas y culturales. A partir de esto es que distintas institucionalidades, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (organismo encargado de implementar las políticas para el desarrollo cultural del país), han buscado otorgar nuevas vías y canales de participación para los pueblos indígenas, demostrado un tipo de avance en torno al reconocimiento de la diversidad cultural en el país. Sin embargo, es importante reflexionar en torno a las formas de participación que se les otorga a los pueblos al momento de diseñar e implementar las políticas vinculadas al ámbito cultural. Esto, ya que si bien es cierto que se generan espacios para fomentar la participación, estos no serían efectivos en su totalidad, debido a que no existiría un diálogo totalmente vinculante entre el Estado chileno y los pueblos indígenas debido a que existe un marco central que regula la acción y presupuesto en las regiones. Acceder a la columna

    • Hacia un trato justo: percepciones de justicia en el trabajo en Chile. Por: Monica Gerber, Cristóbal Moya y Alejandro Castillo.

Para hacer una aproximación a las percepciones que chilenos y chilenas tienen de la justicia en su entorno laboral, realizamos un análisis con datos secundarios en el marco del Fondecyt Regular Nº1171072. Utilizamos datos de la primera ronda de la encuesta longitudinal del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión social (COES-ELSOC, 2016) y de la encuesta aplicada en Chile del Programa Internacional de Encuesta Social (ISSP, 2015). A partir de estos dos estudios se observa que: a) las personas de clases sociales más bajas tienden a percibir mayores injusticias en sus relaciones laborales y; b) estas sensaciones de injusticia se relacionan con menores niveles de satisfacción y orgullo en el trabajo, así como con una menor disposición a trabajar por el bienestar de la empresa. Acceder a la columna

Octubre de 2017

      • Los resultados de las huelgas laborales en Chile. Una pregunta ausente en los estudios actuales. Por: Nicolás Ratto.

En los últimos años, las huelgas laborales han aumentado de manera importante en Chile (OHL, 2017). Distintas instituciones han estudiado la emergencia de estos conflictos: la Dirección del Trabajo ha estudiado las huelgas regladas en el sector privado, mientras que el Observatorio de Huelgas Laborales ha extendido este análisis al estudio de conflictos en el sector público y a huelgas que no se expresan por vías regladas. Sin embargo, queda por responder distintas preguntas respecto de la (in)eficacia de estas acciones para los trabajadores que las ejecutan. En esta entrada de blog se busca (1) abrir una discusión sobre la importancia de conocer esta variable en los estudios agregados sobre huelgas laborales, (2) establecer algunas complejidades metodológicas que deben ser superadas para medir la eficacia de la huelga y (3) comentar un primer estudio que se refiere a los criterios para definir a una huelga como eficaz. Acceder a la columna

      • Migración, ciudad y desigualdad en el Gran Santiago. Por: Cristian Doña y Cristobal Moya.

Nadie duda que el Gran Santiago es una metrópolis altamente segregada socioeconómica y espacialmente; es fácil para cualquier habitante de la ciudad reconocer dónde están los barrios con los hogares de mayor ingreso. La Región Metropolitana en general y particularmente el gran Santiago son también las principales áreas receptoras de inmigrantes de Chile. Las estadísticas oficiales hacia 2016 indican que el 63,6% de todos los extranjeros que cuentan con permisos de residencia definitiva se encuentran en la Región Metropolitana. Seis de las diez principales comunas de residencia pertenecen al Gran Santiago (Santiago Centro, Las Condes, Independencia, Recoleta, Providencia y Estación Central). Las visas temporales, ya sea de trabajo, estudios u otros motivos, siguen distribuciones geográficas similares a las anteriores. ¿En qué zonas del Gran Santiago habitan los inmigrantes? ¿Siguen el patrón de segregación territorial general del Gran Santiago? Acceder a la columna