Programa Género y Estado

topgéneroyestado

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

La literatura feminista ha destacado el carácter generizado de la ciudadanía. Bajo una fórmula de igualdad formal, en la práctica las mujeres ven limitados de manera sustantiva sus derechos. El Estado es un actor central en definir, regir y posibilitar la realización de la ciudadanía. El Estado también es producto y productor del orden de género de la sociedad en que opera. De esta forma el Estado es un actor clave en imponer y reproducir, pero también en transformar los roles de género de una sociedad. En el caso de Chile y de Latinoamérica, el Estado se ha caracterizado por definir la ciudadanía de las mujeres en torno al maternalismo, al considerar a las mujeres casi exclusivamente como madres. A esto se suman dos rasgos distintivos del Estado en Chile y América Latina, cuales son, el paternalismo y el clientelismo. En este contexto este grupo de trabajo se pregunta por los alcances y transformaciones de la ciudadanía desde un enfoque de género ¿Cómo se relacionan hoy día los individuos, según su género, con el Estado (y viceversa)?, ¿se podría hablar de la emergencia de un nuevo tipo de ciudadanía, marcada por una mayor igualdad de género efectiva?, ¿cómo se articulan nuevas formas de ejercer la ciudadanía, especialmente en materia de igualdad de género, con los rasgos de maternalismo, paternalismo, y clientelismo estatal? Este grupo de trabajo está formado por un grupo interdisciplinario de académicas y académicos que se desempeñan en diversas universidades del país.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Género y vivienda: Políticas sociales y nuevas formas familiares, Chile 1990-2015

Las mujeres de bajos ingresos, especialmente las no casadas legalmente, comienzan a tener un acceso creciente a la vivienda durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010). De hecho, con la Concertación las mujeres, particularmente las legalmente solteras, llegan a ser las principales beneficiarias de subsidios para la vivienda. Estos cambios representan un giro histórico. En efecto, pese al protagonismo de las mujeres en las luchas por “la casa propia”, los programas estatales han entregado la propiedad de esta casi exclusivamente a hombres, principalmente casados. En este capítulo busco explorar los procesos que llevaron a este giro en las políticas de vivienda chilenas. En concreto quiero responder la pregunta: ¿cómo se llegó a privilegiar a las mujeres, especialmente no casadas legalmente, como beneficiarias de subsidios de vivienda social? Ser propietaria de la vivienda constituye un avance significativo en términos de una mayor igualdad de género. Sin embargo no es claro que este progreso sea consecuencia de una agenda que buscara tal objetivo.

Alejandra Ramm (Investigadora responsable) Más información

 

Género y emociones en la lucha contra la contaminación por polimetales en Arica

Hacia fines de los años ’90 se constata la existencia de contaminación por polimetales en las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño de la ciudad de Arica. Tras años de movilizaciones y reclamos frente a las autoridades, el año 2012 se consigna por Ley una solución intersectorial a este conflicto. Este exitoso resultado no puede entenderse sin la presencia de un movimiento social donde el rol de las mujeres fue protagónico. Considerando lo anterior, el siguiente trabajo se pregunta cómo ocurre la transformación de estas trayectorias individuales, particularmente si la manera en que se experimentan los roles de género y las emociones juegan un rol relevante en esta transformación. Para responder a estas interrogantes se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentación secundaria. Se argumenta que la politización de las trayectorias individuales de estas mujeres se fundamenta en su rol de madres preocupadas por la salud de sus hijos/as. Así, en el conflicto por polimetales en Arica, la apropiación de los roles tradicionales de género, además de la fuerza de emociones como el amor y la indignación, se constituyen en condición de posibilidad de la acción colectiva y del ejercicio de una ciudadanía activa.

Evelyn Arriagada – Más información

 

Disposiciones y resistencias subjetivas a la participación sindical en mujeres de la gran minería del cobre en Chile

El presente proyecto busca identificar las disposiciones y resistencias que tienen las mujeres trabajadoras a la participación sindical en la gran minería del cobre en Chile. El año 2011, el Estado, a través del Servicio Nacional de la Mujer, firma un Convenio con CODELCO relativo a la integración de mujeres en labores productivas al interior de la empresa, lo que ha tenido como consecuencia el aumento significativo de su participación en un contexto laboral altamente masculinizado. Ahora bien, dado lo reciente de este proyecto de inserción, ha habido pocas evaluaciones respecto a si dicho Convenio ha significado efectivamente una transformación en las relaciones de género en la minería, y no una subordinación de la mujer a la cultura masculina hegemónica.

Nicolás Angelcos – Más información

 

Pasiones domesticadas: Imágenes de la mujer en el Chile neoliberal

En el actual contexto latinoamericano Chile se perfila como un país donde el modelo de Estado neoliberal ha sido evaluado, en general, como exitoso. Si bien se reconoce una deuda respecto de la equidad y justicia social, ésta se asocia más bien con una falla de carácter administrativo, relacionada con la lentitud en el desarrollo y moderación del aparato de gestión gubernamental y en ningún caso al modelo en sí mismo. Asumiendo esta premisa como verdadera, este trabajo se propone analizar el modo en que desde las distintas instancias del aparato gubernamental se interpela a las mujeres en tanto ciudadanas, es decir se las constituye como tales a partir de ciertas categorías y/o atributos.

Carmen Gloria Godoy & Paula Raposo – Más información

 

Violencia de género y mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes en Chile

A partir del año 2000 SERNAM empezó a implementar servicios directos para mujeres sobrevivientes de la violencia en Chile, a través de los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida. Mientras esto representa un salto cualitativo en términos del nivel de involucramiento estatal en el tema de la violencia contra la mujer, es también importante tomar en cuenta que el diseño y la implementación de estos servicios han sido siempre restringidos al modelo de un Estado centralista, lo cual significa, en la práctica, una falta total de programas “culturalmente competentes” o “interculturales” a la hora de pensar esta violencia. En este capítulo cuestionamos esta tendencia “centralista” de pensar las políticas públicas de la violencia contra la mujer, ya que proponemos que ésta no es sólo nociva por sus implicaciones xenófobas, racistas y clasistas, sino también porque tiene el efecto neto de dejar “fuera” a un número importante de mujeres, volviéndolas más vulnerables a la hora de enfrentar la violencia.

Hillary Hiner – Más información

 

Ciudadanas de leche: Construyendo y regulando el Estado, 1930-2010

Esta investigación examina la trayectoria de mujeres-ciudadanas y el Estado Chileno a través del análisis del programa de entrega de leche estatal, desde comienzos del siglo XX hasta el presente. En sus inicios en la década del 30, los programas de salud materno-infantiles y la entrega de la leche se entendieron como proyectos organizados por los médicos y expertos “en nombre de las mujeres y futuros ciudadanos”, donde el Estado pone la labor de las madres al servicio de su proyecto modernizador. A través de interacciones periódicas con entidades estatales a nivel local, muchas mujeres – que no eran trabajadoras formales ni votantes –toman por primera vez contacto con el Estado y empiezan a entenderse a sí mismas como ciudadanas, encargadas de garantizar la entrega de servicios de salud y alimentación complementaria para sus familias.

Jael Goldsmith Weil – Más información

 

Pensiones y salud en Chile: Mujeres, discriminación y desigualdad

Bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile experimentó un proceso de reformas radicales en el ámbito de las políticas sociales, a partir de las que se introdujeron cambios estructurales que promovieron la focalización, la municipalización, el “means-testing” y la privatización al tiempo que se rigidizaron las condiciones de elegibilidad y se limitaron los niveles de beneficios sociales existentes. Todos estos elementos pasaron a formar parte de las características más prominentes (y estudiadas) del llamado “modelo chileno” de políticas sociales. Este trabajo analiza los cambios y continuidades de los sistemas de salud y pensiones más relevantes para las mujeres e intenta explicar los relativamente pocos avances en materia de desigualdad de género en ambos sistemas. Se intentará demostrar que una combinación de factores políticos, institucionales e ideológicos explica la relativa continuidad de las políticas de salud y pensiones que perjudican a las mujeres.

Rossana Castiglioni – Más información

 

Políticas de tratamiento de la infertilidad en el Chile actual: de las experiencias de usuarios del sistema público y privado de salud

Se estima que la infertilidad1 afecta a un 14% de las parejas heterosexuales en Chile. La evidencia muestra que los efectos psicosociales de la infertilidad son distintos en hombres y mujeres. En general, la función reproductiva está asociada a las mujeres, para quienes tener hijos sigue siendo parte fundamental de la conformación de sus propias identidades, por lo que la infertilidad, aún en el caso en que el hombre sea el infértil, las afecta más a ellas en términos psicológicos y sociales. Como parte de una investigación, pude observar algunas de las complejas estrategias que las parejas utilizan para enfrentar las condiciones que les impone la política pública de reproducción asistida, desde el “pituto” en el Ministerio de Salud, hasta la ayuda del médico para incorporar los costos en la Isapre. Propongo que la forma en que hombres y mujeres se hacen cargo de estas estrategias es distinta y entra en diálogo con la forma en que afrontan los tratamientos. En ese sentido, la política reproductiva y las formas de financiamiento disponibles, se transforman en parte constitutiva de la experiencia de hombres y mujeres que utilizan estos tratamientos.

Fabián Urrutia – Más información

 

Tres momentos de la protección sanitaria de la maternidad, Chile, siglo XX

Las políticas sanitarias dirigidas a la protección maternal constituyen una de las políticas estatales más extensas del siglo XX chileno. Estas políticas, junto a las laborales, caracterizaron, privilegiaron y consolidaron a la maternidad como el principal vínculo entre el Estado y la población femenina. Más allá de los juicios valorativos respecto de la pertinencia de este vínculo, este artículo tiene como primer objetivo describir y relevar el carácter histórico de esta relación y su crucial importancia para la conformación del Estado, cuestión que suele ser ignorada por la comunidad académica. Para responder a este objetivo, el artículo se propone examinar algunas características de estas políticas asociadas a tres instituciones estatales específicas – en tres periodos históricos – con el objeto de discutir sus principales fundamentos,  alcances y resultados.

Mª Soledad ZárateMás información