Masturbación femenina: Continuidades y diferencias entre dos generaciones de mujeres chilenas

Vicente Parrini y Venicia Silva | En la siguiente investigación se pretende abordar la sexualidad de la mujer y específicamente el tema de la masturbación femenina como una práctica sexual invisibilizada. Para esto se ha abordado la percepción de dos generaciones de mujeres con respecto a esta práctica, para así conocer los cambios que han ocurrido en la forma de concebir y vivir su sexualidad.

De esta manera, se realizaron 22 entrevistas a mujeres pertenecientes a la comuna de Ñuñoa. De estas, 8 mujeres se encontraban en un rango de edad entre 20 y 29 años, y las otras 8 dentro de un rango de edad de 54 a 63 años. Después, se realizaron 6 entrevistas de profundización, repitiendo a 3 mujeres por generación. Posteriormente, se analizaron los datos por medio del software NVIVO.

Los principales hallazgos obtenidos muestran que efectivamente existen cambios entre ambas generaciones con respecto a la percepción que tienen sobre la masturbación. Esto debido a que el contexto en que se formó cada generación, influyó de manera particular en cómo estas experimentaron su sexualidad, y por ende la masturbación. No obstante, los cambios no ocurren en el discurso, sino que en la práctica, ya que ambas perciben la masturbación como acto natural de los seres humanos. Sin embargo, según la información que nos entregaron, la generación mayor de mujeres no realizó esta práctica, ya que fueron socializadas dentro de un contexto que restringía aún más la sexualidad femenina.

Link al documento en PDF

Contacto

Vicente Parrini: [email protected]

Venicia Silva: [email protected]