Programa Clases populares, sufrimiento ambiental y acción colectiva.

 

 

 

programa-clases-populares-sufrimiento-ambiental-y-accion-colectiva2

El  presente programa tiene por objetivo comprender la forma en que las clases populares viven los conflictos ambientales, particularmente aquellos que ocurren en comunidades alejadas del centro político administrativo. Considerando los conflictos ambientales como una arista más de las desigualdades y la dominación que experimentan las clases populares, el programa pone el acento tanto en las dimensiones subjetivas e intersubjetivas de la dominación como en las formas de acción colectiva que resisten, contestan y proponen alternativas frente a ella.

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

Durante los últimos treinta años hemos sido testigos del aumento sostenido de conflictos ambientales alrededor del mundo. Las primeras investigaciones interpretaron estos conflictos dentro de la oleada de los “nuevos movimientos sociales”, motivados por la toma de conciencia sobre el deterioro de la naturaleza, particularmente en las clases medias y altas. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que la degradación del ambiente y la presión por los recursos se hacían especialmente problemáticas en contextos de pobreza y exclusión. Así, corrientes como el “ecologismo de los pobres”, la “justicia ambiental”, el “racismo ambiental” y la “ecología política”, han permitido comprender estos procesos y conocer experiencias en las cuales las comunidades se movilizan a favor de sus derechos.

A pesar de sus notables contribuciones en lo teórico, y ciertamente en orientaciones a la acción, estas investigaciones suelen enfocarse en los movimientos más que en los conflictos, lo que a veces impide comprender qué pasa en las comunidades donde no existe acción colectiva organizada, o esta decae con el tiempo. Por otra parte, si bien permiten un acercamiento desde la clase y la etnia y raza, estos análisis han tendido a invisibilizar el análisis de género asociado a los conflictos ambientales.

Considerando estos elementos, el presente programa busca comprender los conflictos ambientales desde la perspectiva de los grupos excluidos, tanto en sus dimensiones de clase, étnica y racial, como de género. Particularmente, interesa problematizar tanto la manera en que se construyen las subjetividades en torno a las experiencias tóxicas (lo que Auyero y Swistun han denominado “sufrimiento ambiental”) y cómo estas subjetividades contribuyen al surgimiento, ausencia y/o intermitencia de la acción colectiva. Para ello, a las perspectivas mencionadas, es importante incorporar a las interpretaciones de los conflictos ambientales los aportes de investigaciones sobre clases populares y política, además de los estudios de género.

De este modo, los principales ejes de análisis del programa son:

  • Relación entre acción colectiva y clientelismo en organizaciones y movimientos de afectados por la contaminación ambiental.
  • Experiencias subjetivas de “sufrimiento ambiental” en pobladores y pobladoras.
  •  Género y activismo ambiental de base.

INVESTIGADORES RESPONSABLES

  • Evelyn Arriagada: Antropóloga y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y  Máster en Ciencias Políticas y Sociales, especialidad Sociología y Demografía de la Universidad Pompeu Fabra (España). Es académica en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, siendo sus principales temas de investigación son las relaciones políticas entre sectores populares y a autoridades en el ámbito local, las desigualdades de género y los conflictos ambientales. Actualmente investiga el conflicto por la contaminación de polimetales en Arica, explorando tanto la relación entre acción colectiva y clientelismo político, como la perspectiva de género que subyace a la movilización. Correo Electrónico: [email protected]

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto semilla UDP “Mediación Política y Acción colectiva en torno a la contaminación por polimetales en Arica”. Investigadora responsable: Evelyn Arriagada

PRÁCTICAS ELECTIVAS

  • 2016: El “mayo chilote”: Cronología de un conflicto socio-ambiental reciente. Participantes: María Jesús Garrido, Constanza Godoy y Paula Videla.
  • 2014: (En conjunto con Nicolás Angelcos) Sectores populares y política en América Latina: un estado del arte. Participantes: Camila Muci, Vania Perret, Diego Saavedra y Catalina Tapia.

DOCUMENTOS DE TRABAJO

  • “Sectores populares y política: Subjetividad política, politización y acción colectiva en los sectores populares de 1990 a 2014 en Santiago de Chile”

Camila Muci | Más información

  • “La desafección política en los sectores populares tras la dictadura”

Vania Perret | Más información

  • “Construcción social y política del sujeto pobre. Discursos públicos, académicos y formas de gestión de la pobreza”

Diego Saavedra | Más Información

  • “Ejes del clientelismo político en Chile 1990-2014”

Catalina Tapia | Más Información

TESISTAS

Diego Balut y José San Martín. Tesis: “Sufrimiento ambiental. El caso de contaminación de la Villa Pizarreño”.

Alejandro Hernández y Francisco Ramírez. Tesis: “Sufrimiento ambiental: Coronel, una historia ligada a la contaminación”.