Programa Cultura e Interculturalidad

 

programa cultura e interc

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA CULTURA

El objetivo de este Programa es evidenciar las desigualdades en torno a la participación cultural para los diferentes segmentos de la sociedad poniendo el acento en el análisis exhaustivo de los perfiles socioculturales de las clases que estructuran el campo social. Desde una perspectiva de clase basada en la teoría de los capitales culturales del sociólogo francés Pierre Bourdieu, el énfasis está puesto en el papel que la práctica de la Gestión Cultural juega en la conexión entre sociología de la cultura y acceso a bienes culturales.

Es importante entender que la sociología de la cultura es portadora de una agenda crítica, pues desde sus comienzos ha girado en torno a la preocupación respecto a la desigualdad, los cual ha devenido en una orientación investigativa enfocada en este fenómeno. Sin embargo, su conexión con la práctica es más bien distante en los hechos, lo que ha llegado a ser su perfil habitual en las últimas décadas. La Gestión Cultural, elemento práctico constitutivo de la sociología de la cultura, no ha mantenido un vínculo con un discurso crítico y sus gestores se han dedicado más bien a la posibilidad de participación de observadores no expertos en experiencias que desde la perspectiva del capital cultural de Bourdieu, no estaban destinados a tener. Esta perspectiva y énfasis de la Gestión Cultural son evidentemente distintos a los de la sociología de la cultura y es la reconstrucción de ambas miradas, de los sociólogos y gestores culturales, uno de los objetivos que persigue esta línea.

De este modo los principales ejes de análisis del programa son:
-Desigualdades sociales en torno a la participación cultural.
-La relación entre el discurso crítico de la sociología de la cultura y su vínculo con la acción, entendida históricamente como la Gestión Cultural pero vaciada de contenido crítico
-El perfil sociocultural de la sociedad chilena, visto desde el lente teórico de los capitales de Pierre Bourdieu.

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA INTERCULTURALIDAD

El programa busca principalmente estudiar, desde el enfoque de la interculturalidad, cómo ha sido el proceso de descentralización cultural en Chile y las formas en que aparece el componente indígena en el discurso de la institucionalidad cultural en las diferentes regiones. Se analiza de igual forma el discurso de los diferentes actores, tanto del Estado central como de las regiones, y su incidencia en las trasformaciones institucionales a medida que se articulan en los territorios con la diversidad de culturas con las que conviven.

Hablar de política cultural en Chile es hablar de un fenómeno relativamente nuevo. Más aún lo es hablar de política pública cultura dirigida hacia pueblos indígenas. En la actualidad vemos que si bien el discurso en torno a los derechos de los pueblos indígenas se articula sobre la base de los derechos políticos que diferentes organismos internacionales les reconocen en tanto “pueblos”, la respuesta del Estado de Chile ha venido más bien desde la vertiente de las políticas públicas culturales. Es así, por ejemplo, que nace dentro del Consejo Nacional de las Cultura y las Artes un Departamento de Pueblos Originarios dedicado especialmente al fortalecimiento de la identidad indígena en las diferentes regiones que presentan este componente. Esto responde, como bien dijimos, a la demanda cada vez mayor de los pueblos indígenas, pero también a la necesidad de mitigar las desigualdades en las que el factor étnico ha devenido desde tiempos inmemorables. Por ello, es que uno de los objetivos del programa será indagar en cómo se ha ido incorporando el componente indígena en el discurso de la institucionalidad chilena y como este discurso se ha materializado en entidades estatales específicas.

De este modo los principales ejes de análisis del programa son:

-La inclusión del componente indígena en la institucionalidad chilena.
-El debate teórico respecto a la interculturalidad, poniendo especial énfasis en cómo sus componentes principales se materializan en un contexto donde es cada vez más frecuente el uso del concepto.
-La relación entre Estado, sociedad chilena y pueblos indígenas, poniendo el acento en conflictos, acercamientos e intentos por mitigar la conflictividad.

INVESTIGADORES RESPONSABLES

Maite de Cea | Académica UDP Doctora en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Profesora Asociada de la Escuela de Sociología y Directora de ICSO. Es investigadora asociada al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Sus áreas de investigación y docencia son las políticas culturales, pueblos originarios y las metodologías cualitativas de investigación social. El año 2012 publicó “La Omisión a la diferencia. Elites, discriminación y reconocimiento de pueblos originarios en Chile”. Ediciones UDP. Contacto: [email protected]

Modesto Gayo | Académico UDP Doctor en Ciencias Políticas y Administración, Universidad de Santiago de Compostela, España. Sus líneas de investigación están centradas en los estudios culturales, la estratificación social y etnia. Publicó “Culture, Class, Distinction”. Routledge, UK, 2009. Además ha publicado en revistas internacionales como Cultural Trends, Inguruak y Universum. Contacto: [email protected]

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Proyecto Fondecyt n°11140083 “Descentralización cultural y construcción de la identidad territorial: el lugar de lo indígena en las políticas culturales de las regiones del Bíobío, la Araucanía y los Lagos” Investigadora a cargo: Maite De Cea

TESISTAS

  • “Espacio público en disputa: uso del arte muralista y escultórico en Santiago de Chile”. Por Paula Contreras y Valentina Muñoz  (2018)| Descargar
  • “Ser Mapuche sin Tierra”. Por Natalia Cifuentes y María Jesús Garrido (2017) Descargar
  • “Política cultural e identidad indígena: un análisis desde la interculturalidad crítica para el caso de la Araucanía”. Por Javiera Zapata y Juan Esteban Fernández (2017) | Descargar
  • “El lugar de la mujer indígena en la institucionalidad del género en Chile: Una metodología participativa con mujeres mapuche de la región Metropolitana” (Posgrado). Por Rocío Jon
  • “Discursos y estrategias discursivas sobre la consulta indígena: significaciones subyacentes en declaraciones de diversos actores sociales en la prensa” (Posgrado). Por Leandro Huenchulaf.
  • “Carnaval y patrimonio: Tensión entre lo oficial y no oficial” (Posgrado). Por Patricio Hormazabal y Marco Ramírez.
  • “Redes Sociales Virtuales: Las transformaciones culturales en el ámbito privado y público del sujeto”. Por Alexis Muñoz y Carmen Neira

PRÁCTICAS ELECTIVAS

  • “Transversalización de la Consulta Indígena en Chile: Evaluando el funcionamiento del Estado”. Participantes: Javiera Álvarez, Camila Valdés, Ignacio Rozas y Antonia Bahamondes.