Programa Justicia, legitimidad de la desigualdad y clases sociales

 

 

 

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Este programa tiene como objetivo comprender la relación que existe entre las desigualdades sociales, objetivas y subjetivas, con las percepciones de justicia y la legitimidad del contexto social. Un punto de referencia central lo constituyen las relaciones entre clases sociales, así como entre los miembros de una misma clase.

Se trata de un programa que busca arrojar luz sobre la relación que existe entre la crítica a las desigualdades sociales y la reproducción de patrones y preferencias sociales. En tal sentido, la noción de legitimidad de las desigualdades sociales cobra un particular valor heurístico, en tanto marco de evaluación de lo que es considerado justo en la sociedad. En otras palabras, las desigualdades objetivas son percibidas de formas distintas por la población y, en correspondencia a esto, llevan a distintas evaluaciones y justificaciones de la realidad social. Aquello tiene un correlato histórico y estructural, así como un componente individual y agencial que son abordados en esta línea.

DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA

El objetivo de este programa es avanzar en la comprensión de cómo las desigualdades objetivas se relacionan con percepciones de justicia distributiva y procedimental y cómo estas, consecuentemente, se vinculan con la legitimación de la desigualdad y con la disposición hacia el cambio social. Las percepciones de justicia son fundamentales para entender las creencias, actitudes y acciones de las personas: estas evalúan qué tan justa es la manera en que se distribuyen ciertos resultados, tales como los ingresos (justicia distributiva), así como cuán justa es la manera en que las autoridades tratan a las personas (justicia procedimental). En Chile, los altos y persistentes niveles de desigualdad justifican la importancia de entender las evaluaciones que las personas hacen de la justicia de distintas dimensiones sociales. Entender las percepciones de justicia social es, a su vez, fundamental para avanzar en la comprensión de la legitimidad de las desigualdades y de la disposición de las personas a actuar por el cambio social. De esta manera, este programa se plantea avanzar en preguntas tales como ¿Cuánta justicia distributiva y procedimental perciben las personas y cómo se relacionan estas percepciones con la legitimación de la desigualdad? ¿Por qué legitiman las personas un orden social que puede ser perjudicial para sus propios intereses?

Por otra parte, para entender las dinámicas de la desigualdad y la legitimación de la misma, resulta imprescindible considerar cómo la sociedad se estructura en término de clases sociales. El concepto de “clase social” ha sido una forma clave de describir a las sociedades capitalistas desde los inicios del pensamiento social moderno. En la actualidad, un gran número de estudios empíricos y teóricos dan cuenta del carácter crucial del concepto de clase social para comprender los usos, disposiciones y prácticas cotidianas de las personas, sus estructuras familiares, sus trayectorias de vida, sus posiciones, percepciones y formas de participación política, así como los la cohesión y los conflictos sociales.

La crítica de la clase como eje de análisis, sin embargo, ha dejado aprendizajes importantes. En la actualidad, es inviable analizar la desigualdad de clase sin atender a sus interrelaciones e implicancias superpuestas con posiciones sociales en términos de género, etnicidad y “raza”, territorio, por nombrar sólo algunas formas de desigualdad que condicionan también la vida social de forma compleja. Al mismo tiempo, la definición misma de la “clase” se ha vuelto problemática, incorporando de acuerdo a distintas perspectivas diversas formas de capital, status, estilos de vida, relaciones laborales, entre otras.

En este marco, el programa de investigación se pregunta cómo es que las posiciones de clase, en conjunto con otras formas de desigualdad social, configuran el orden social y la vida de las personas en Chile. En particular, interesa comprender cómo es que la pertenencia de clase y las relaciones entre clases explican la relación de las personas con la misma desigualdad social, dando paso a distintas formas de crítica y justificación de las jerarquías sociales. Así también, interesa abordar cómo operan las posiciones subjetivas de clase y la construcción de límites y categorías para entender el orden social y la propia posición de los individuos. De este modo, cobran especial importancia para nuestra investigación conceptos como distinción, capital cultural, clase social, justicia distributiva, justicia procedimental, legitimidad y conflicto de clases.

Dentro de este planteamiento general, distinguimos cuatro ejes sobre los que los investigadores del programa han profundizado, sin perjuicio de incorporar nuevas temáticas específicas:

  1. Las percepciones de justicia distributiva y procedimental en la sociedad chilena
  2. La vinculación entre desigualdades objetivas, percepciones de justicia y legitimidad de la desigualdad
  3. El rol de la interacción entre las percepciones de justicia distributiva y procedimental en la legitimidad del orden social y la disposición al cambio.
  4. La pertenencia de clase y la idea de clases medias: sus límites internos y externos, y el estilo de vida y actitudes que les definen simbólicamente.
  5. La relevancia de las relaciones entre clases en la elaboración de actitudes y prácticas hacia las desigualdades sociales.
  6. Las estrategias de reproducción de las clases medias, sus dinámicas, motivaciones y lógicas

INVESTIGADORA RESPONSABLE

Monica Gerber  | Académica UDP Doctora en Métodos de la Investigación Social del London Economics and Political Science, Reino Unido. Sus líneas de interés están enfocadas en temas de psicología social y política, actitudes hacia la justicia social, la legitimidad, ideologías políticas, el castigo de delincuentes y la violencia intergrupal. Ha publicado en revistas tales como “Social Justice Research”, “British Journal of Criminology” y “Psychology, Law and Crime”. Actualmente es investigadora de un Fondecyt de postdoctorado sobre justificación de la violencia en el contexto del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche. Además, participa como investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) en la línea Interacciones grupales e individuales. Contacto: [email protected]

INVESTIGADORES

Modesto Gayo  |  Académico UDP Doctor en Ciencias Políticas y Administración, Universidad de Santiago de Compostela, España. Sus líneas de investigación están centradas en los estudios culturales, la estratificación social y etnia. Publicó “Culture, Class, Distinction”. Routledge, UK, 2009. Además ha publicado en revistas internacionales como Cultural Trends, Inguruak y Universum. Actualmente es investigador principal en el Fondecyt regular “Capital cultural y territorio en Chile. La estructuración territorial del espacio social más allá de los capitales” y co-investigador en el Fondecyt regular “Clase media alta en Chile hoy: sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase”. Contacto: [email protected]

María Luisa Méndez  | Académica UDP Doctora en Sociología de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Es Directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Además es parte del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) investigando temas relacionados a la Geografía de los conflictos sociales. Ha participado en capítulos de libros sobre clase media y movilidad publicado por CEPAL y en revistas internacionales como The Sociological Review, entre otras. Actualmente es investigadora principal en tres proyectos: Fondecyt regular “Clase media alta en Chile hoy: sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase”, proyecto interno COES “Sobre la relevancia de la escala barrial para el estudio del conflicto y la cohesión social: la definición del barrio y sus efectos en las agendas interdisciplinarias teóricas y metodológicas”, y en el proyecto interno COES “Place attachment, cohesión micro-social y calidad de los entornos geográficos de residencia: un aporte a la validación de instrumentos cuantitativos para la investigación interdisciplinaria” Contacto: [email protected]

Cristóbal Moya |  Asistente de investigación Observatorio Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología, Licenciado en Sociología y en Lengua y Literatura Hispánica. Todos por la Universidad de Chile. Sus líneas de interés se enfocan en la justicia social, la estratificación social y la participación cultural. Forma parte del equipo del Proyecto Desigualdades donde ha investigado los procesos de crítica social y la legitimación de las desigualdades en el Chile actual. Recientemente editó el libro Un lugar para los libros. Reflexiones del  encuentro nacional de cultura escrita y prácticas lectoras (2016). Contacto: [email protected]

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Fondecyt de postdoctorado “Justificación de la violencia llevada a cabo por Carabineros y por personas de ascendencia Mapuche en Chile: el papel de la justicia procedimental, la legitimidad y la identidad en las actitudes hacia la violencia intergrupal”. Investigadora responsable: Monica Gerber
  • Fondecyt regular “Capital cultural y territorio en Chile. La estructuración territorial del espacio social más allá de los capitales”. Investigador responsable: Modesto Gayo
  • Fondecyt regular “Clase media alta en Chile hoy: sobre las viejas y nuevas barreras, prácticas y costos de la reproducción de la posición de clase”. Investigadora responsable: María Luisa Méndez, co-investigador: Modesto Gayo

PRÁCTICA ELECTIVA

Desigualdad social, justicia social y cambio

  • Valentina Arriagada, estudiante de sociología
  • Xavier Opazo, estudiante de ciencia política