Ser mujer en Chile: Madres jefas de hogar y políticas educativas preescolares

Camilo Kong & Patrick Moreno | Esta investigación describe y analiza las experiencias de madres jefas de hogares monoparentales de la Región Metropolitana de Chile, que se han incorporado a la esfera laboral para el mantenimiento de su unidad doméstica, y que al mismo tiempo son usuarias de las salas cuna y jardines de Fundación Integra. El estudio se enmarca dentro del amplio interés en las investigaciones sobre trabajo y género, y busca aportar a la comprensión de dicho sujeto de estudio desde una perspectiva cualitativa. Para éste, se utilizaron principalmente dos métodos de recolección de datos, entrevistas semi-estructuradas, por un lado, y las notas y grabaciones obtenidas en el trabajo de campo realizadas por los investigadores, por otro.

La investigación comprende las transformaciones a nivel político, social, económico y familiar que se han producido en las últimas décadas, donde las estructuras patriarcales se ven disminuidas en su predominancia en la sociedad. En este sentido, los autores proponen la existencia de un camino que transita paulatinamente hacia una sociedad más inclusiva y con una nueva comprensión de la identidad y los roles de la mujer en la sociedad, pero que aún sostiene grandes desafíos para superar la vulnerabilidad y exclusión de la que son objeto los hogares monoparentales con jefatura femenina. Esto se discute a la luz del papel que tiene la política social de educación preescolar como elemento conciliador entre trabajo y familia para dichas madres, de manera que permite vincular lo realizado (y lo que falta por hacer) por parte de instituciones ejecutoras de política social preescolar –en este caso, Fundación Integra- para la superación de los desafíos antes mencionados y las desigualdades de género existentes en nuestra sociedad.

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