Representaciones sociales de la inmigración en la prensa chilena

Representaciones sociales de la inmigración en la prensa chilena

Por: Ramón Sabatini y Joaquín Díaz, Sociólogos Universidad Diego Portales

Los medios de comunicación tienen un papel crucial en la imagen que construye la opinión pública con respecto a la inmigración. Teun Van Dijk, uno de los máximos referentes en estudios interculturales en medios de comunicación, señala que los medios de comunicación poseen recursos específicos en el acceso al discurso público. Con esta afirmación, Van Dijk alude a la capacidad de los medios para decidir qué, quiénes y cómo se presentan las noticias que nos muestran a diario (Van Dijk, 1997). Estos recursos específicos, les dan a los medios de comunicación la capacidad de influir en la percepción de la gente sobre un tema en particular. En base a lo anterior, esta investigación sigue la afirmación de Foucault (1971) con respecto a la estructura de poder que existe en el discurso, donde la dominación, sin importar si viene de agentes económicos, políticos o de la propia cultura, tiene un efecto de auto legitimación.

Dicho esto, y complementado con los planteamientos de Foucault, presentamos parte de los resultados de la investigación titulada “Características de las Representaciones Sociales en la Prensa Nacional en torno a la Inmigración”[1] la cual buscó explorar la imagen de los inmigrantes desde el concepto de representación social entregado por Serge Moscovici. Moscovici (1979) nos dice que las representaciones sociales son un tipo de conocimiento de sentido común, donde los individuos se posicionan a nivel social con la finalidad de poder relacionar, comunicar y desenvolverse dentro del ambiente social. Para Moscovici, las representaciones sociales son la relación que hacen los individuos entre una figura y su sentido. De este modo las representaciones sociales se originan a través del intercambio comunicacional dentro del grupo social.

Así, esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales sobre los sujetos migrantes dentro de los discursos que nos entregan los medios de comunicación en Chile sobre un tema particular. Para ello se utilizó como metodología de trabajo un Análisis de Contenido bajo la modalidad cuantitativa con el fin de desarrollar un conteo inicial de las noticias presentes en los periódicos. Posteriormente se abordó una metodología cualitativa orientada en un Análisis de Documentos Escritos para poder “interrogar” y abordar las noticias recopiladas. Para esto se seleccionaron los cuatro diarios más leídos de los dos grupos editoriales más grandes a nivel de prensa escrita en el país, los cuales son el grupo Copesa y El Mercurio. Para argumentar esta decisión, queremos mencionar que entre ambos grupos comunicacionales alcanzan un total de 80% de la lectoría diaria, además poseen un 83% de la inversión publicitaria. (Encuesta VALIDA 2017, ACHAP).

La temporalidad en el cual se centra esta investigación abarca la totalidad del segundo semestre del año 2018 y se enfocó en todas las publicaciones emitidas por estos cuatro medios en torno a la imagen del inmigrante.

Al realizar el conteo de publicaciones referidas a la inmigración nacional de los cuatro diarios más leídos en Chile (El Mercurio, Las Ultimas Noticias, La Tercera y La Cuarta), podemos mencionar que, en el transcurso de 7 meses de publicaciones, se encontró un total de 419 noticias. Dentro de las representaciones sociales identificadas, quisiéramos destacar dos, Inmigrantes con apellidos y Discusión migratoria.

Inmigrantes con apellidos

A partir del análisis de cuatro temáticas: “Delictividad” “Salud Pública” “Vulnerabilidad” y “Expulsión y deportación” pudimos dar cuenta que dentro de esta representación social hay ciertas nacionalidades a las cuales se les adjudican ciertos temas. Por ejemplo, en el caso de “Delictividad”, la asociación se hace con la nacionalidad dominicana, la más nombrada dentro de esta temática con un 61,5% de las menciones. En la temática “Salud Pública se observó, por otro lado, que el hecho que tuvo mayor envergadura durante el período de estudio fue el brote de sarampión. Las noticias sobre el brote de sarampión que fueron identificadas se asociaron en un 100% a la nacionalidad venezolana. En el caso de la temática “Expulsión y Deportación”, de las 11 referencias a nacionalidad que aborda la prensa, 9 se asocian a la nacionalidad colombiana. Finalmente, de la temática “Vulnerabilidad” se muestra en los resultados que ésta hace referencia especial a la inmigración haitiana con un 67,2% de las menciones, superando ampliamente a la nacionalidad venezolana, que es la segunda más abordada en esta temática, con un 14,1%.

Discusión migratoria

Esta representación social se identifica a través del análisis de la temática “Política Migratoria”. Al analizar la “Política Migratoria”, se puede dar cuenta de que la mayoría de las noticias se enfocan en la discusión política con respecto a la política migratoria, más que a la política misma. Esto se justifica al afirmar que el hecho donde se identificó el mayor número de noticias fue el de la abstención de Chile del pacto de Marrakech impulsado por la ONU. La particularidad de este hecho es que al igual que en el resto de las noticias sobre “Política Migratoria”, no se hace un énfasis en explicar cuáles son los puntos que quiere abordar el pacto o cuál es su proceso, si no que más bien se hace énfasis en los argumentos del gobierno que explican el por qué el Gobierno de Chile se abstiene de este pacto. Además, en esta discusión no se encuentra una posición o una dirección de política migratoria clara, si no que más bien se encuentra una serie de argumentos que van en contra y a favor con respecto a ciertas legislaciones que se discuten con respecto a la inmigración en Chile. Esto nos señala que existe una fragmentación política en relación a cuáles son las directrices que va a tomar la política migratoria que está siendo discutida, lo cual encierra a este proceso en una discusión que parece no tener fin.

Reflexiones finales

Dentro de la representación social “Inmigrantes con apellidos”, si bien existen temáticas donde la mención de la nacionalidad puede estar justificada para poder entender la noticia- (ejemplos de esto es el desarrollo de flujos migratorios de personas de distinta nacionalidad que llegan a inmigrar a nuestro país), en el caso de las temáticas identificadas, el abordar las noticias centrándose en la nacionalidad no aporta mayores detalles que sean útiles para la entrega de información. De este modo, y basándonos en lo que plantea Stefoni (2017), podemos afirmar que generalizar determinados hechos, (por ejemplo, delictivos o vulnerables con la nacionalidad de los individuos involucrados) puede producir que los lectores formen prejuicios en torno a estas nacionalidades.

En el caso de la representación “Discusión migratoria”, por otro lado, podemos ver que se genera lo que plantea Thayer y Duran (2015) al abordar “La política de la no política” del Estado chileno, es decir la “…ausencia de un discurso instalado en el campo político que legitime el reconocimiento de los inmigrantes” (Thayer y Duran, 2015). Esto se explica al ver que las noticias que hacen referencia a la política migratoria en el país se centran en explicar cuál es la discusión que existe en torno a esta temática más que presentar cuales son las leyes que se están discutiendo, dejando en incertidumbre la ley misma y poniendo énfasis en la migración como un problema de contingencia.

Al revisar estas representaciones sociales, esta investigación concluye que se deben seguir lineamientos para el trato adecuado de la migración en el país. Creemos que, de no ser así, la imagen que se encuentra latente con respecto a la inmigración por parte de la población chilena puede ser errónea y perjudicial para los inmigrantes. Recomendamos los lineamientos entregados por Stefoni (2017) para el CNTV, los cuales se encuentran anexados a continuación.

Lineamientos para un tratamiento mediático adecuado para la migración CNTV

Lineamientos evitar CNTV

Lineamientos fomentar CNTV

 

 

Referencias 

Foucault (1971) El orden del discurso. Paris: Editorial Tusquets

Instituto Nacional de Estadísticas (2017) Censo 2017. Santiago de Chile

Instituto Nacional de Estadísticas y Departamento de Extranjería y Migraciones (2019) Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile. Santiago de Chile.

IPSOS (2017). Encuesta sobre Percepciones Erróneas. Paris: Ipsos Group S.A.

CADEM, (2018). Encuesta Número 215. Santiago de Chile

Van Dijk, T (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona, España: Paidós.

Moscovici, Serge (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

Ávila, F (2006) El concepto de poder en Michel Foucault. Revista Telos, Número 8. 215-234.

Thayer, L y Durán, C (2017). Los Migrantes frente a la Ley: Continuidades y Rupturas en la legislación migratoria del estado chileno, Revista Historia 396, Facultad de Historia PUCV.

CNTV (2017) Lineamientos para un tratamiento mediático adecuado para la migración. Santiago de Chile

Notas al pie

[1] Tesis elaborada para optar al grado de Sociólogo.

Posted in Noticias.